Un poco de Astronomía

Los astros en el firmamento

En una noche despejada es fácil reconocer ciertos planetas sin uso de algún telescopio con tan solo saber ciertas características de los planetas más cercanos. Una de las principales características para reconocer un planeta, es que la luz de estos cuerpos no presenta un centelleo que es común en las estrellas, pero no en los planetas ya que la luz de estos es el simple el reflejo del sol ya que estos no generan luz propia.

El planeta más fácil de reconocer es Venus, pues es el astro más luminoso en el firmamento, después del sol y la luna. Incluso es tan luminoso que es posible verse en pleno día. Por su órbita nunca se aleja mucho de la del sol por eso Venus se puede apreciar unas 4 horas antes de amanecer y 4 horas luego de atardecer. Tiene un brillo blanquecido.

El segundo planeta fácil de reconocer es Marte, por su coloración rojiza que lo destaca entre los otros astros en el firmamento. Su luminosidad cambia debido a las variaciones de su distancia a la tierra, pero cuando alcanza su valor más elevado sobrepasa incluso al de todas las estrellas. A diferencia de Venus, no está forzada a seguir de cerca el camino diurno del sol, por esto puede ser observador por más de 4 horas.

En el caso de Júpiter es un poco más difícil de reconocer puesto que tiene un colora miento blanquecido parecido al de Venus y por esta razón es bastante confundido con Venus. En el caso de que ambos estén se pueda observar en el firmamento Venus es más brillante que Júpiter por lo cual es fácil de reconocer y Júpiter se reconocería por descaramiento.

Saturno es un poco más complicado de identificar aunque posee gran luminosidad su gran distancia con respecto a la tierra hace que su brillo se parezca a muchos estrellas fijas. La única característica para reconocer a Saturno aparte de saber su localización previa es la fijeza de su brillo, que se le destaca de entre todos los astros próximos.

Mercurio es muy difícil de observar, ya que su cercanía al sol hace que su brillo este casi siempre apagado por la fuerza de los rayos solares. Esto significa que el planeta es solo visible durante los cortos periodos en que su separación del sol en el firmamento es máxima, e incluso entonces solo se le puede encontrar en el atardecer o el amanecer durante un tiempo de unas 2 horas.

Otro punto importante es la cruz del sur, en el polo sur se usa como referencia ya que la estrella polar del polo sur es Polaris Australis (la estrella polar es diferente como para el polo norte como para el sur) es bastante fácil de reconocer mas que la estrella polar, ya que como su nombre dice se encuentra al sur y es la constelación más pequeña. Su forma obviamente es parecida a la de una cruz.

Cruz del sur

De ñapa les dejo los astros que se verán hoy 07/10/2010 en Venezuela.

Al atardecer se verá Venus y Marte al oeste, Júpiter al este, durante la noche solo se verá Júpiter cruzando del este hacia el oeste así que si ven al cielo Júpiter será el punto más luminoso, después de la luna.

Fuentes: cultura general.

Saludos.

Esta entrada fue publicada en Física. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un poco de Astronomía

  1. will dijo:

    maico caimos en un agujero Dx

Deja un comentario