Una charla de gravimetría

Bueno gente, este post tiene como propósito explicar un poco (solo un poco) de algunas cosas de la gravimetría. Como el nombre sugiere, la gravimetría en geofísica se encarga de medir ligeras perturbaciones en el campo gravitatorio terrestre para poder analizar e interpretar estos resultados.

Para hablar de la gravedad terrestre, necesariamente tenemos que hablar de la forma de la tierra, ya que, la geometría afecta la forma en como se comporta la gravedad. Resulta ser, que la tierra no es totalmente esférica si no que tiene una forma algo abultada en los polos (forma predicha por Newton debido a la rotación de la Tierra). La superficie equipotencial al nivel del mar es el geoide y la mejor aproximación matemática es una superficie equipotencial gravitatoria que coincide con el nivel medio del mar, esta superficie se denomina elipsoide. Por esta razón se dice que el elipsoide es la forma teórica de la tierra por mediciones geodésicas.

Ahora veran … algunos de los métodos para medir la gravedad absoluta (la gravedad real en un punto) son el péndulo simple, por caída libre y el método de subir y bajar (rise and fall). Ahora, existen instrumentos que no miden la gravedad absoluta, en cambio, obtienen una lectura de gravedad relativa (a una estación base por ejemplo), el instrumento más usado de este tipo es el gravímetro. El gravímetro se basa principalmente en un resorte, y es de esperarse por intuición que mientras la gravedad sea mas grande la masa en el resorte caiga más haciendo que se estire más el resorte, básicamente esa es la física dentro de estos aparatos (caros por cierto, con el que trabajé en campo costaba 80mil dolares).

Como les dije más arriba, el gravímetro mide variaciones relativas de la gravedad respecto a una estación base, ahora, esas medidas necesitan una corrección. La primera corrección a considerar sería por latitud, la segunda viene a ser topográfica y se refiere a si hay colinas o valles, esta corrección se puede entender debido a que si al lado de nuestro punto de medición tenemos una montaña esta posee un centro de masa que esta por encima del punto de medición tendría una componente en la vertical apuntando hacia arriba que disminuiría la medición de la gravedad; Tenemos también una corrección por altitud que es la corrección de aire libre que supone que hay un vacío entre el nivel del mar y el punto de medición; la corrección de Bouguer es una corrección por altura pero que incluye masa entre el nivel medio del mar y el nivel a medir; la corrección de por deriva trata el error del propio instrumento al saturarse por el trabajo; la corrección de Eötvös trata de que pasa si uno se está moviendo (de este a oeste o viceversa) entre muchas otras más.

Ahora, ¿De dónde salen estas correcciones? ¿Por qué su necesidad?  En el segundo párrafo hablamos de que el geoide es la verdadera superficie mientras que el elipsoide es nuestra referencia porque está regida por nuestras matemáticas. Tenemos que comparar lo que es el modelo real de la tierra con nuestro modelo de la tierra. Porque al final del día todo se reduce (lo que es importante en geofísica) a la anomalía de Bouguer. Esta anomalía representa los ligeros cambios en la densidad de la zona estudiada y que por lo tanto es indicativo de litología. Sin más, me despido con una imagen  de esta anomalía

Para todo le demás … me pueden avisar. Saludos :)

PD. La imagen fue sacada de: http://falconbasinvzla.blogspot.com/2010/12/geocronologia-del-basamento-del.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una charla de gravimetría

  1. Jhoe!! dijo:

    :D excelenteee geoamigoo…!!! no esperaba menos de ti!! xD muy buen post =P …. besosss!!!!

  2. Frezoncita_04 dijo:

    me sirvió de mucho, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s