Oso, oso coloroso

El color

El color esta en el ojo del observador y se debe a las frecuencias de la luz que los objetos emiten o reflejan. Una rosa nos parece roja cuando nuestros ojos llega luz de ciertas frecuencias. El que percibamos o no estás frecuencias como colores depende del sistema visual del cerebro. Muchos organismos, incluyendo personas con defectos en la percepción del color, no ven el rojo de las rosas.

Así como también el negro no es un color propiamente dicho, sino la ausencia de luz. Un objeto se ve negro cuando absorbe todas las frecuencias de la luz visible.

La mayoría de los objetos que te rodean los puedes ver por la manera en que estos reflejan la luz. La luz se refleja en los objetos de forma similar a la reflexión del sonido en un diapasón puede resonar incluso cuando las frecuencias no coinciden. Podemos considerar los átomos y moléculas como diapasones tridimensionales cuyos electrones se comportan como minúsculo osciladores que pueden vibrar como si estuviesen unidos al núcleo por resortes invisibles. Las vibraciones de las ondas electromagnéticas pueden hacer vibrar a estos electrones. Como un diapasón acústico, los electrones emiten sus propias ondas de energía en todas direcciones una vez que esta vibrando.

Los electrones de un tipo de átomos vibran en respuesta a un intervalo de frecuencias distinto al de otros tipos de átomos. A las frecuencias de resonancia donde las amplitudes de oscilaciones son grandes, la luz es absorbida; pero a frecuencias mayores y menores que las frecuencias resonantes, los átomos remiten la luz.

La mayoría de los materiales absorben algunas frecuencias y reflejan las demás. Por ejemplo, cuando incide luz sobre una flor, sus células absorben algunas frecuencias y reflejan otras. Las células que contienen clorofila absorben la mayoría de las frecuencias y reflejan la porción verde de la luz que las ilumina, de modo que se ven verdes.Si refleja la totalidad las frecuencias visibles, entonces se verá blanco y si el materia absorbe la totalidad de la luz que incide sobre el, entonces no refleja nada y se ve negro.

Una cosa importante que debemos señalar es que los objetos solo pueden reflejar frecuencias presentes en la luz que los ilumina. Por lo tanto, el aspecto de un objeto de color depende del tipo de luz con el que se le ilumine. La luz que emite una vela es un poco azul, su luz es amarillenta. Una bombilla incandescente emite luz más rica en frecuencias bajas, recalcando el rojo.  Una lámpara fluorescente es más rica en frecuencias altas, de modo que el azul resalta a la luz de una luz fluorescente. El color verdadero del objeto es subjetivo, ya que depende de la fuente de luz.

Ahora que pasa con el color de los objeto transparentes. Un trozo de vidrio rojo se ve rojo debido a que absorbe todos los colores de la luz blanca a excepción del rojo, que se transmite atreves de él.

La mayoría de los objetos en realidad no reflejan colores que estén formados de una sola frecuencia, sino compuestos por una gama de frecuencias.

Cuando proyectamos sobre una pantalla una mezcla de luz roja, verde y azul de la misma intensidad, la panta se ve blanca. Cuando solo se proyecta luz roja y verde, la pantalla se ve amarilla. el rojo y el azul combinados producen el color magenta. el verde y el azul producen el color cian.

 

Dividendo las frecuencias de la luz blanca en tres regiones podemos entender este fenómeno.

El extremo inferior de frecuencias que corresponden al rojo, la parte central de frecuencias medias corresponde al verde y el extremo de frecuencias mayores corresponde al azul. La combinación de las frecuencias inferiores y medias parece amarilla a la vista humana. La combinación de las frecuencias medias con las altas se ve cian y la combinación de las frecuencias bajas y altas se ve magenta. Que en principio se obtienen por interferencia de las longitudes de onda de cada color.

Así es como se obtienen los colores, pero de pequeño siempre me pregunte porque si la luz es una combinación de todos los colores, porque entonces al colorear con pinturas o creyones al mezclar todos los colores obtenía un color marrón, negro totalmente diferente al blanco. Ahora sé que mezclar pinturas y tintes es un proceso totalmente diferente de mezclar luz de distintos colores.

Las pinturas y los tintes contienen diminutas partículas solidas de pigmento que les dan color absorbiendo ciertas frecuencias y reflejando otras. Por ejemplo, la pintura azul refleja principalmente luz azul, pero también refleja el violeta y el verde; absorbe en cambio, el rojo, el naranja y el amarillo. La pintura amarilla refleja principalmente luz amarilla, pero también refleja rojo, el naranja y el verde; absorbe en cambio, luz azul y violeta. Cuando mezclamos pintura azul y pintura amarilla, absorben todos los colores excepto el verde. Ya que es el único color que ambas reflejan, el resto es absorbido. este proceso se llama mezcla de colores por sustracción para distinguirlo de la combinación de luz de colores, llamada mezcla de colores por adición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Oso, oso coloroso

  1. Rosa Melo dijo:

    La frecuencia máxima del sola esta en el rango del verde-amarillo, por que entonces no vemos el sol verde?

    • justjammin dijo:

      el sol emite luz blanca si lo ves directamente lo veras blanco… la frecuencia de luz mas alta que emite el sol son los rayos ultravioleta (que no vemos)… en el ocaso o el amanecer o cerca de estas horas el sol se pone amarillento es por la atmosfera la cual disipa la mayor parte de longitud de onda azul y cuando le quitas el azul a la luz blanca queda el amarillo…

  2. will dijo:

    Excelente post juan! :)

  3. anonimo dijo:

    Así veo el cerro que esta cerca de mi casa despues de fumar opio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s