¿Qué será la ciencia? (I)

Cuando hablamos acerca de la física, la matemática y las demás disciplinas, estamos hablando de buscar la verdad (al menos una verdad). La búsqueda de esa verdad se puede ver como una parte inherente del ser humano, una parte de nuestro ser que esta sedienta de algo que no puede llegar a satisfacer del todo. Suena mal saber que nunca estaremos satisfechos ¿no? Pero la verdad es que ese deseo es lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos como especie (y ojalá seamos inteligentes también como especie y podamos seguir por mucho más tiempo) y es lo que nos ha caracterizado por encima de cualquier otra cosa.

 Hemos vivido desde nuestros inicios una larga lucha intelectual con muchos errores y equivocaciones, durante momentos pareció que hubiéramos perdido el rumbo, pero eventualmente retomamos el camino correcto. Hoy día ese camino se llama ciencia, este es el sendero que nuestros antepasados nos dejaron, el legado que nosotros nos esforzamos en seguir e ir construyendo mientras avanzamos.

Históricamente hemos buscado respuestas para lo que ocurre a nuestro alrededor, pero no todas las respuestas sirven o son satisfactorias. Una pregunta surge de forma natural entonces: ¿Cuáles son las respuestas satisfactorias? Las respuestas son sin lugar a dudas las que proporciona el método científico.

El método científico es un conjunto de pasos fijados por una disciplina para ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de tener un conocimiento válido. Hay que decir además que tiene dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la falsabilidad. El primero se refiere a que debe poder ser reproducido por cualquier persona bajo las condiciones previamente dichas, mientras que el segundo se refiere a que tiene que haber una manera de demostrar que el argumento sea falso (Ej. Dios no es falseable).

Nota: gracias a @aledelnogalp, @maurocayama y a @gordochov Por sus colaboraciones, los espero en la parte 2 de este post :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s