Algo sobre el 3D

Las nuevas películas que se proyectan en el cine son las famosas 3d, en la cual un efecto óptico por medio de unos lentes te da la sensación de profundidad, pero ¿cómo funcionan estos lentes?

El principio físico en el que se basan es en la polarización. Es una propiedad de las ondas transversales que consiste en la confinación de las ondas a un solo plano. Por ejemplo si agitamos el extremo de una cuerda en el plano vertical (fig. 1 mechanical wave) las vibraciones van y vienen en esta dirección nada más, si ahora agitamos esta cuerda de manera horizontal, ahora las ondas se encuentras confinadas solo al plano horizontal, cuando la onda esta confinada a una dirección decimos que la onda esta polarizada.

fig. 1

La luz al ser una onda transversal cumple con esta característica, un electrón que vibra emite una onda electromagnética polarizada. Si el electrón vibra en la dirección vertical emite luz con polarización vertical y si vibra en la dirección horizontal emite luz con polarización horizontal.

Las fuentes de luz comunes, emiten luz no polarizada, es decir que los electrones vibrantes que la producen vibran en direcciones distintas, cuando esta luz incide sobre un filtro polarizante la luz transmitida esta polarizada. Podemos visualizar este hecho con los siguientes ejemplos.

Por ejemplo los lentes de luz polarizados (lentes de sol), significan que al lente le llega la luz solar que no está polarizada(vibra en todas las direcciones) y la luz al pasar por el lente polariza la luz en un solo plano, esto es importante ya que la luz que se refleja en dirección oblicua sobre una superficie no metálica, como un vidrio, agua o la carretera, vibra principalmente en la dirección en el plano de la superficie reflejante, así pues el resplandor de una superficie horizontal esta polarizado en la dirección horizontal de esta forma los lentes polarizados están en la dirección vertical, para así eliminar el resplandor de las superficies horizontales

Ya conocido el principio en el que se basa el 3d, pasamos a analizar como ven los ojos.

La visión en tres dimensiones depende del hecho de que los ojos producen impresiones casi simultáneas desde ángulos ligeramente distintos. Un par de fotografías de una película tomados desde posiciones ligeramente distintas puede verse en tres dimensiones si el ojo izquierdo solo ve la imagen izquierda y el ojo derecho solo ve la imagen derecha. En la proyección de películas tridimensionales este efecto se consigue proyectando ambas imágenes a través de filtro polarizantes. Los ejes de polarización de los filtros deben ser perpendiculares. A simple vista esta imagen superpuesta parece borrosa, aquí es cuando entran los lentes polarizantes cuyas lentes tienen ejes también perpendiculares, de esta manera cada ojo ve una imagen distinta, como en la vida real- el cerebro interpreta las dos imágenes como una sola imagen con profundidad.

Para probar que la imagen que ven tus ojos son diferentes, levanta un dedo con el brazo extendido y observa cómo cambia su posición respecto al fondo cuando cierras los ojos alternadamente. Al superponer estas imágenes el sistema visual del cerebro produce la impresión de profundidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algo sobre el 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s